lunes, 20 de febrero de 2012

Fenómenos de internet: Los memes

Buenas tardes gusantitos.
No os voy a mentir hoy no estoy inspirado así que he decididoo tirar de archivo y abrir otra sección de vídeos pero luego he pensao: ¿Porque no voy un paso más allá y os hago un post de introducción a la sección?

Eso es lo que voy ha hacer, os pondré los vídeos, imágenes y demás que han dado la vuelta al mundo vía internet además de un poco de su historia y orígenes (lo que hice la semana pasada con el Nyan Cat básicamente).

Pero para enterarnos de que va todo esto hemos de definir una palabra que últimamente se usa mucho pero pocas veces con rigor: Meme.

¿Que es un meme? Seguro que muchos asociáis el término a los "monigotes" que aparecen al final de muchas tiras cómicas, es correcto, son memes pero no son los únicos memes que existen.
El término Meme fue acuñado por Richard Dawkins el autor del libro El Gen egoísta y es la unidad teórica
de información cultural que puede transmitirse entre individuos.
Es decir "microcultura" que, además, debido a esa naturaleza simple y "diminuta" se propaga rápidamente, persiste con el paso de los años e incluso se replica dando lugar a nuevos memes mejorados pero basados en uno anterior. Debido a esto muchos autores, Dawkins uno de ellos, consideran a los memes seres vivos literalmente y no solo de manera metafórica.

Pero reduciendo un poco más el contexto y ateniéndonos a la definición formal podemos decir que, en internet, un meme es un archivo pequeño (imagen, gif, sonido, vídeo corto etc.) que se populariza y se extiende a nivel mundial apareciendo muchas variantes del mismo las cuales suelen ser anónimas y en muchos casos terminan por diluir el origen del meme en cuestión.

Supongo que los seguidores asiduos del blog y más concretamente de mis post encajarán inmediatamente esta definición con Nyan Cat (lo resaltado son enlaces, que este finde he descubierto que más de uno no lo sabía -.-u).

Por último decir que estos memes se pueden encontrar en multitud de páginas, muchos (si no todos) conoceréis el grupo ADV (asco de vida, cuanto cabrón, vayagift etc.) que viene a ser la comunidad española más estable de memes, también son bastante importantes  9gag y memebase estadounidenses ambas.

Pero sin duda la más importante de todas es 4Chan, un jodido cajón de sastre en el que todo es un caos del que han surgido el 90% de los memes, os animo a entrar y explorar aleatoriamente con énfasis en el subforo /b/ pero ojo hay cosas bastante hardcore que pueden herir sensibilidades.

Con mi mayor voracidad:

Carne


No hay comentarios:

Publicar un comentario