sábado, 28 de enero de 2012

Hora de ponerse serios: La ley ACTA


Buenas tardes guisantitos

Una vez mas he de hablar en serio, cosa que no me gusta ya que cuando lo hago es porque algo malo pasa.
Hace cosa de unas horas se ha empezado a extender la noticia de una nueva ley, tan maquiavélica y despiadada que a su lado SOPA es un simple lactante. Su nombre es ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement).

Esta ley se nos muestra como estandarte de un fin loable: Proteger lo que pertenece a cada cual por legítimo derecho. Es decir, yo mañana escribo una canción muy bonita sobre mapaches justicieros y la registro, ACTA velaría por mi trabajo impidiendo que otra persona haga uso inapropiado en la red diciendo que es suya.
¿Respetable verdad? Al fin y al cabo la canción es mía ¿no?

Todo sería bonito si no fuera lo que hay detrás y lo que realmente busca esta ley: el control y la censura de internet.
Para empezar ACTA obligaría a TODAS las compañías que ofreciesen internet a registrar absolutamente TODO lo que hace una persona en internet, de manera que si una persona dice que la canción de los mapaches es suya será debidamente penada (las penas planteadas por ACTA son desde una cuantiosa multa hasta la cárcel) y mis derechos protegidos, pero si yo estoy enviando a mi novia mis sexy-fotos con disfraz de mapache el departamento del gobierno de mi país encargado de controlar que la ley se cumple también lo verá.

¿Es la vigilancia constante e indiscriminada la solución al crimen? Eso lo dejo a juicio de cada uno.

Pero ahí no acaba todo. ACTA da también el poder de cerrar cualquier pagina que moleste.

-Caso 1: Una persona escribe: "Mirad que canción mas chula he hecho, en el enlace de abajo podéis hacer donaciones a mi cuenta bancaria" y acto seguido pone la canción de los mapaches justicieros, pues cerrojazo al canto y yo feliz porque se ha protegido mi trabajo.

-Caso 2: Una persona escribe: "Mirad que canción mas chula ha escrito Carne, deberíais ir a verlo en concierto es una pasada" y acto seguido pone la canción de los mapaches justicieros, pues cerrojazo al canto. ¿Y a mi que coño me importa que ese tío recomendase mi canción? Mejor para mi, eso que me ahorro en publi.

-Caso 3: Una persona escribe: "Los principales dirigentes mundiales está aceptando sobornos de empresas que talan masivamente bosques dejando sin hogar a mapaches". Los dirigentes diría: "Mmmm que turbio... nos han pillado... Espera, ¿No había un tío registrado una canción sobre mapaches?" Y cerrojazo al canto.

Eso es señores, ACTA permitirá censurar cualquier cosa que no convenga al que sea que mueve los hilos (que a saber quien es) con un simple movimiento de ratón.
¿Lo mejor de todo esto? Qué la ley lleva creándose durante un tiempecillo, un tiempecillo largo (bastantes meses) pero hasta ahora, que se ha filtrado la información, ha estado haciéndose a espaldas del mundo utilizando SOPA, PIPA, o SINDE como meras cortinas de humo.

Os dejo un vídeo que explica con más detalle en que consiste la ley:


Aquí la página donde están recogiendo firmas para evitar que se haga.

Y por último (antes de escapar de la patrulla del absurdo sobre mi fiel tomate) me gustaría pediros que hicierais llegar a todas las personas posibles la noticia sobre la creación de esta ley. La primera guerra de internet a empezado, y la información es nuestra mejor arma.

Con mi mayor voracidad:

Carne.

2 comentarios:

  1. No sé si será por que estoy de exámenes y me vuelvo más pesimista pero... qué jodido está el tema no?

    No hace ni un mes (bastante menos) del escándalo de la SOPA, del cierre de Megaupload (que no digo que sea lo mismo que de lo que hablas)... Pero creo que si están metiendo tanta caña la cosa puede ir en serio... Creo que si les da igual el revuelo que hay, que no esperan siquiera a esperar a que el "pueblo" se relaje es que de verdad la cosa está chunga. Ya no es que hagan lo que quieran, por que eso no es nuevo, no está bien pero no es nuevo, sino que ahora les da igual lo que se opine? no tienen miedo al pueblo?

    Quizá sí que sea lo de los exámenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no. El tema esta jodido si, son muchísimas las leyes que están intentando sacar adelante para controlar internet, cada cual más descabellada que la anterior.
      Pero por otra parte la recogida de firmas (o los ataques DDOS a las páginas webs que apoyaron a SOPA, aunque prefiero pensar que fue lo primero) hicieron que se frenase la ley SOPA, además si llevan casi medio año haciendo ACTA a espaldas del pueblo será porque algo de miedo tienen.

      Aún así es cierto que cada vez les importa menos todo, y no hace falta irse al panorama internacional para verlo, en nuestro propio país tanto nuestro anterior gobierno como el actual han desoído las protestas de miles de personas que opinan que el sistema democrático actual no funciona, el gobierno actual además prometió que los impuestos no subirían y no solo han tenido la desfachatez de mentir sino que además se han subido el sueldo, en Madrid nos han metido una alcaldesa a la que nadie había votado "by the face" y, además, esta misma a afirmado que es posible que se retire dinero público destinado a bibliotecas, museos y demás y, que si queremos mantener estos servicios, las personas que trabajan en ello deberán hacerlo de manera gratuita y voluntaria.

      En resumen como decían los Celtas Cortos: "Vaya panorama vaya mogollón, o cambian las cosas o hay revolución".

      Con mi mayor voracidad:

      Carne

      Eliminar